Historia de la Morfopsicología (3 de 3)

Louis Corman y el nacimiento de la Morfopsicología

Louis Corman y la Morfopsicología

El psiquiatra y psicólogo francés Louis Corman, responsable del servicio de psiquatría del hospital Saint-Jacques de Nantes, es el fundador de la Morfopsicología. Gracias a las observaciones de sus pacientes, adultos y niños -al que suma el bagage heredado sobre el conocimiento del hombre, Corman elabora todo un corpus muy sólido del estudio sobre el hombre, interrelacionando lo físico con lo psíquico. Su dedicación durante más de 50 años se centra en el campo de las relaciones entre las formas del rostro y los rasgos de la personalidad.

En todas las épocas se ha pensado que existen correspondencias exactas entre las formas de rostro y los rasgos del carácter, como también con las actitudes intelectuales. Se sostenía, como consecuencia de ello, que se podía conocer la personalidad de un hombre deduciéndola de su morfología. Pero se trataba de un concocimiento puramente empírico, que no comportaba ninguna certeza y, para que pudiese conventirse en científica, hacía falta descobrir les leyes que rigen las relaciones que existen entre las formas y la vida científica. Este descrubrimiento era destinado a hacerse en época reciente, lo que me ha permitido edificar las bases de una nueva ciencia, que he denominado, en un trabajo aparecido en el año 1937, la Morfopsicología.”1

El año 1937, año que podría considerarse como el de la fundación de esta ciencia, Louis Corman publica su primer libro, Quinze leçons de morphopsychologie. En él establece lo que llama “las leyes de la vida”. Para Corman, el hombre ya no encaja en una tipología simple y estática. Para entender un individuo debemos debemos comprender el punto de vista dinámico del carácter y del cuerpo a lo largo de la vida, colocando siempre en primer término el punto de vista biológico. La noción cardinal de la morfopsicología es que esta es “dinámica”.

  Ahora la vida es esencialmente mobilidad, crecimiento, progresión. Todas las ciencias de la vida tienen por objeto el estudio de las cosas en movimiento, el estudio de los procesos vivos vistos desde su mobilidad incesante. [...] Debemos considerar cada forma como forma en movimiento, como el resultado de un impulso vital que, proveniente de la profundidad, se encuentra co las fuerzas del ambiente, a veces asociándose a éstas, a veces chocando contra ellas y combatiéndolas. Y, es en este sentido, que el movimiento aparece como el protagonista, siendo las formas la materialización de esta movimiento, que son visibles a nuestra mirada. Esta misma reflexión se puede aplicar a la vida psíquica.”Louis Corman recoge la ley biológica de la dilatación y la retracción de Claude Sigaud, en la que se establece la relación entre un cuerpo con el ambiente en el que se desarrolla, y la pone en el centro de su trabajo otorgándole una dimensión psicológica que el trabajo de Sigaud no tenía. Corman habla de los instintos que guían el hombre en su adaptación al mundo en la correspondiente ley psicológica de los instintos antagonistas de expansión y retracción.
¿Quieres saber más sobre Morfopsicología? Puedes leer el capítulo “¿Qué es la Morfopsicología?

 

La Morfopsicología se erige como ciencia: Julián Gabarre
El Morfopsicólogo Dr. Julián Gabarre, ha sido la primera persona en publicar una tesis doctoral sobre la Morfopsicología. En Rostro y cerebro: dos caras de una misma realidad (UAB, 2010) aborda las mismas cuestiones establecidas por Corman pero con una metodología científica y moderna, poniendo el émfasis en la triple relación: psicología, cerebro y morfología del rostro.

Referencias

(1) CORMAN, Louis, Viso e carattere, Ed. Mediterranee, 2003, pp.11-12.