La escuela y el niño

Insistimos desde Morfopsicología RRHH&Coaching que no sólo es importante la relación del niño con sus padres. Muy importante también es la que éste establece con los maestros de la escuela, que determinarán su aprendizaje y comportamiento en ella. La afectividad sería un factor muy importante en la relación. Aunque la escuela ha evolucionado mucho desde que el doctor Louis Corman escribiese sobre ello en Rostros y caracteres el 1985, lo que nos explica la Morfopsicología sobre el niño sigue siendo muy válido. En palabras suyas:

“El profesor de escuela un poco iniciado en Morfopsicología sabe por experiencia que todos los niños no son iguales, tanto afectiva como intelectualmente y que los rostros que tiene ante sí cuando aborda su clase le enseñan a modular su forma de enseñar según la naturaleza particular de cada uno de sus alumnos.”

Leer el artículo completo

Masterclass morfopsicología para actores 2014

Morfopsicologia
Posted on in Uncategorized

Un año más, Joan Pons y Cristina Ortuño ofrecimos una Masterclass de 4 horas dirigida a actores profesionales. Colaborar con Laura Jou fue un placer, una vez más. Gracias Laura por tu invitación.

Leer el artículo completo

La gran cara y la pequeña cara. Ley del equilibrio (III)

Cuando estudiamos un rostro es muy importante hablar de la relación entre el marco y los sentidos, o, como lo definía Louis Corman, la gran cara y la pequeña cara.

La gran cara

  • Nos hablan del inconsciente, de sus aspiraciones y objetivos profundos.
  • Se refiere a la estructura ósea, más los músculos temporales y masetero.
  • Nos hablan de las potencias vitales de reserva.

La pequeña cara

  • Nos hablan del consciente.
  • Son los receptores sensoriales.
  • Se refieren a cómo hagamos los intercambios con el ambiente.

Leer el artículo completo

El rostro de la parte delantera y de la parte trasera. Ley del equilibrio (II)

Podemos ver que no todos los rostros evolucionan del mismo modo, en su parte anterior y su parte posterior. Hagamos como hicieron los fisiognomistas Polty y Gary a comienzos del siglo XX, y pongamos una cruz en el perfil del rostro, el eje de la cual se encuentra en el agujero de la oreja y que divida el rostro de perfil en zonas.

Parte delantera (E): se corresponde con las capacidades activas y a las fuerzas de expansión. Representa la parte del rostro que está insertada en el ambiente, puesto que tiene el receptores sensoriales que sirven de punto de intercambio con éste. Indica cuál es la parte de las fuerzas del sujeto que intervienen en la acción.

Parte trasera (F): se corresponde a las capacidades pasivas y receptivas. Representan la parte insconsciente de la personalidad, donde se almacena pasivamente la imaginación y el instinto.

Leer el artículo completo

Masterclass “Introducción a la Morfopsicología para actores”

El pasado 5 de noviembre fuimos invitados a ofrecer una masterclass sobre Morfopsicología, dentro del Curso de Interpretación anual conducido por  Laura Jou, acting coach. El curso tuvo lugar en Barcelona, en el espacio L’Evocador. Disfrutamos de la presencia de una decena de actores profesionales a quién les hablamos de algunos de los principios de la Morfopsicología, orientados a permitirles observar mejor sus rostros para poder sacar recursos interpretativos. Debido al interés que despertó entre los presentes, alargamos de dos a casi tres horas la masterclass.

Desde Morfopsicologia RRHH & Coaching queremos agradecer a Laura Jou su invitación.

Las dos hemicaras. Ley del equilibrio (I)

Como comentábamos en el post anterior, si observamos las dos hemicaras (las dos mitades del rostro) lo más habitual es que haya asimetrías, en un grado u en otro. Hay estudios que demuestran que estas asimetrías podrían empezar en la misma fase fetal y que en algunos casos podría ser debido a una mala posición del feto dentro de de la bolsa amniótica (1). Aún así, hay pocos niños, y cuanto más pequeños menos, que tenga asimetrías visibles.
Leer el artículo completo

Ley del equilibrio

Cuando observamos un rostro perfectamente simétrico de las dos mitades del rostro, con una relación armoniosa del marco de la cara con los sentidos y de un equilibrio de los tres niveles del rostro, le otorgamos el valor de belleza, según los estándares, pues nos podría parecer la perfección. Genéticamente parece que estamos predispuestos a sentirnos atraídos por la simetría facial, pues percibimos (inconscientemente, está claro) una posible mejor descendencia. De todos modos, la ciencia actual pone en entredicho que simetría facial sea sinónimo de salud (1). Pero, ¿qué nos dice de todo ésto la Morfopsicología?

A la izquierda, la mujer considerada como la más “bella” por su simetría matemática, Florence 

Colgate // A la derecha, el actor Stephen Fry diagnosticado de trastorno bipolar

con grandes asimetrías en el rostro.

Leer el artículo completo

Ley de la tonicidad (y III)

Atonia

1. ¿Dónde vemos morfológicamente la atonía?

Como decíamos en el post anterior, “a grandes rasgos, así como los hombres pequeños acostumbran a ser más dinámicos y a los más altos, parece que los falte el ánimo, cuando nos fijamos en la relación entre la altura y la anchura de un rostro, también los más cortos son un signo tonicidad y los alargados de atonía.”

También se corresponde con un modelado débil, donde los músculos y el tejidos están soltados y donde predomina la grasa. Parece que las carnes se desplomen. Los ángulos del rostro se vuelven difusos y la mandíbula se alarga en vertical (al contrario que formando un ángulo recto). La boca tiende a quedar entreabierta. Las comisuras de la boca y los extremos exteriores del ojos caen (ojos “a la *Greuze”). También el párpado superior “cae” sobre el inferior. La mirada es apagada y a menudo ensoñada. La nariz tiende a caer, es alargada, y las aletas son pesadas e inmóviles.

Leer el artículo completo

Ley de la tonicidad (II)

Tonicitat


1. ¿Dónde vemos morfológicamente la tonicidad?

A grandes rasgos, así como los hombres pequeños acostumbran a ser más dinámicos y a los más altos, parece que los falte el ánimo, cuando nos fijamos en la relación entre la altura y la anchura de un rostro, también los más cortos son un signo tonicidad y los alargados de atonía.

También se corresponde con un modelado fuerte, donde los músculos y el tejidos están tensos y firmes, donde hay poca grasa. Los ángulos del rostro son visibles, y el ángulo de la mandíbula es de 90º. Las comisuras de la boca y los extremos exteriores del ojos dibujan un ángulo ascendente. La boca está muy cerrada. La mirada es viva e interrogativa. La nariz se proyecta hacia adelante y las aletas vibran.

Leer el artículo completo

Ley de la tonicidad (I)

La tonicidad es el grado de actividad de las funciones vitales. En el curso de nuestro crecimiento asistimos a un cambio progresivo de la atonía del recién nacido a la tonicidad. Esta última tiene lugar, de hecho, siempre más fuerte a medida que se estabilizan las funciones vitales.Louis Corman (1)

Así pues, si tonicidad se corresponde con actividad, atonía sería lo contrario, la falta de actividad del individuo, es decir la pasividad y la receptividad. El tono de una persona determina su actitud ante la vida, si ésta será activa o pasiva. Si será capaz de defenderse de las influencias nocivas del ambiente o si, por el contrario, las absorverá sin filtrarlas, llegando a ponerse en peligro a si mismo. Cuando hablamos de influencias nocivas nos referimos, por ejemplo, a lo que comemos –si no discriminamos lo que nos puede afectar la salud– como de las personas de quienes nos rodeamos –que nos podamos dejar arrastrar por malas compañías–, entre muchos otros factores.

Las figuras 1-2 es corresponden a dos rostros tónicos y les figuras 3-4 a dos rostros átonos

Leer el artículo completo