Introducción a la Morfopsicología

2012_09_ley_del_equilibrio_morfopsicologia_thumb

Ley del equilibrio

Cuando observamos un rostro perfectamente simétrico de las dos mitades del rostro, con una relación armoniosa del marco de la cara con los sentidos y de un equilibrio de los tres niveles del rostro, le otorgamos el valor de belleza, según los estándares, pues nos podría parecer la perfección. Genéticamente parece que estamos predispuestos a sentirnos atraídos por la simetría facial, pues percibimos (inconscientemente, está claro) una posible mejor descendencia. De todos modos, la ciencia actual pone en entredicho que simetría facial sea sinónimo de salud (1). Pero, ¿qué nos dice de todo ésto la Morfopsicología?

A la izquierda, la mujer considerada como la más “bella” por su simetría matemática, Florence 

Colgate // A la derecha, el actor Stephen Fry diagnosticado de trastorno bipolar

con grandes asimetrías en el rostro.


Cuando pensamos en el equilibrio de la persona, no lo tenemos que pensar como en un equilibrio estático, sino como un equilibrio “dinámico”. Es decir, como un equilibrio relativo entre los dos instintos vitales opuestos: el de expansión, que hace avanzar el individuo, y el de conservación, que protege el individuo como reacción de defensa que preserva el organismoPara que pueda haber evolución, estas dos fuerzas no tienen que tener un peso idéntico, sino el individuo se puede estancar.

Entonces no nos tenemos que dejar seducir ni engañar por la primera impresión de un rostro: ni porque nos parezca muy bello por la armonía del rostro le tenemos que dar un valor necesariamente positivo ni porque nos parezca mucho burdo le tenemos que dar un valor negativo. De hecho, las asimetrías faciales no son ni la excepción ni la anomalía, sino que son la norma general y son el testigo de la vitalidad del ser.

“La asimetria fuerte es señal de complejidad y dualidad interior que está en la base de la creatividad (si el sujeto integra la complejidad) o de la patología (si el sujeto la descompensa). No obstante, una asimetría fuerte es casi siempre una fuente de ciclotimia e incluso de estado maníaco-depresivo.”(2) Existen distintos estudios que consideran que la bipolaridad está conectada con la creatividad (3).

Tomemos el caso de Stephen Fry. Las asimetrías de su rostro son varias: en “S”, de altura y de anchura (hablaremos en otro post, de ésto).  Todas estas asimetrías, y debido a que le faltan los tres elementos que le permitirían integrar las asimetrías y aguantar el ataque del sus altibajos (anchura del rostro, buena estructura cerebral y buen tono) le provocan un carácter claramente inestable. De hecho, como él públicamente ha declarado, sufre un trastorno bipolar y ha intentado suicidarse.

Así pues, ante un análisis morfopsicológico tenemos que apreciar la importancia de estas asimetrias y “establecer si causan un desequilibrio de la personalidad y pueden causar su caída, o si, bien al contrario, permiten, arriesgando, realizar un equilibrio superior que hace progresar” (4).

En los posts siguientes estudiaremos cuáles son estas asimetrías.

Referencias

(1) PUNSET, Eduard, Viatge a les emocions, Editorial Destino, 2010, pp. 330-331, recoge las siguientes afirmaciones de lo que actualmente valora la ciencia sobre las simetrías o asimetrías faciales. “También en los humanos las asimetrías del rostro se asocian a determinadas anomalías cromosómicas, pero no hay pruebas generalizadas que la simetría facial sea un indicador de salud. [...] La relación entre una buena forma física y el grado de asimetría fluctuante parece innegable.”
(2) GABARRE, Julián, El rostro y la personalidad, Barcelona, Ed. Flumen, 4a ed,  2007, p. 196.
(3) Artículo que recoge distintos estudios dónde se demuestra la conexión bipolaridad-creatividad http://machineslikeus.com/news/bipolar-disorder-and-creativity-found-be-linked.
(4) CORMAN, Louis, Viso e carattere, Ed. Mediterranee, 2003, pp. 38.

 

Tagged , ,

2 Responses to 'Ley del equilibrio'

  • Interesante el articulo , donde se escribe sobre Ley del Equilibrio.
    Mi entender del caso y pido se me corrija si estoy equivocado al no ser experto en la materia..pero si critico por estos temas y el que les ocupa me agrada en demasia. El caso de la morfopsicologia; entiendo que mi rostro refleja de acuerdo a la morfología de nacimiento ciertas caracteristicas que definen mi condicionamiento ante la vida y no solo en expresión si no en la actuación.. bien es el caso que cuando en algun momento estuve deprimido la expresión de hendidura alrededor de mi boca se manifiesta con mayor claridad que en momentos de tranquilidad y expansión de crecimiento interior. Luego de encuentros en seminarios de crecimiento o aumento de conciencia, mi expresión y principalmente, he observado como la orbita de los ojos se expande, teniendo una mirada mas viva y expresiva..
    Ahora la idea es que debemos aconsejar una vez que conozca sobre morfopsicologia!! me dirán bueno felix, tu caracteristica de acuerdo al analisis es tal o cual? vendria la sgda parte ..como y cual es la solucion o que debes entonces corregir , esos factores negativos que afectan el desempeño de tu vida??
    Luego vuelvo a la ley del Equilibrio, la forma del rostro me da una cracteristica especifica, pregunto ? a grosso modo cuantas formas existen en general? en cuanto a expresion y lo definido por mi , cuantas existen?.
    Vamos luego a la solucion, Equilibrio, lo defino como las condiciones adecuadas que dan a una cosa u organismo, balance para que su funcionamiento sea optimo y cumpla su objetivo.
    Si tenemos un equilibrio a nivel orgánico, tanto físico como mental ..como se expresa esto en mi rostro?, como los morfopsicologos pueden detectar que tanto es la situación emocional que pueda tener en el momento del estudio.
    En mi conclusión; La Ley del Equilibrio va mas allá de la simple o compleja simetría de mi rostro..
    Felix Martinez
    zrii.felixmartinez@gmail.com

    felix
  • Apreciado Felix
    Históricamente la ciencia del cerebro y del desarrollo humano ha habido siempre el debate polarizado “nature or nurture”, algo así como “naturaleza o ambiente”. Ésto servía para definir, como polos opuestos, que era lo que condicionaba en verdad el ser humano: o bien la genética immutable o la influencia del ambiente. Actualmente el debate se ha ido diluyendo, pues todo influye. ¿Supongo que conoces el concepto de epigenética? Nosotros nacemos con un material genético propio e único, cuyas infinitas características se activas o se desactivan, por unas proteïnas que hacen de interruptores, según múltiples factores: condicionados por generaciones anteriores, por la alimentación y el estilo de vida de la madre durante el embarazo, y a lo largo de nuestra vida, por la alimentación que tengamos… Lo que quiero apuntar es que seguro que estos moduladores deberían afectar al desarrollo de nuestro rostro (de lo que no he encontrado ningún estudio, de todos modos).

    Algunas referencias:
    Epigenética: somos lo que comemos
    El epigenoma cambia a lo largo de la vida
    Genética y epigenética: como nuestro ambiente y nuestra actitud hacia la vida modifican nuestro ADN (Redes 31)

    Sobre tu otra pregunta, la actitud hacia la vida por supuesto que cambia el rostro, en algunos aspectos. Hay condicionamientos de carácter que incluso parece que ya se notan en estado fetal (no encuentro la referencia donde he leído esto). Pero a medida que maduramos y, sobretodo,somos conscientes de quiénes somos y de cómo somos, podemos cambiar muchas cosas de nossotros mismos. Y eso lo podemos hacer a lo largo de nuestras vidas, pues está demostrado que cambiando nuestras actitudes y comportamientos, el cerebro cambia; y si el cerebro cambia, cambiamos nosotros. El neurocientífico Richard Davidson es quién más ha hecho por difundir el concepto “neuroplasticidad” que resume la capacidad del cerebro de moldearse al largo de toda nuestra vida.
    Un vídeo muy suggerente http://www.youtube.com/watch?v=o9fVvsR-CqM&feature=youtu.be

    Si sumas los conceptos epigenética y neuroplasticidad, con consciencia, estamos convencidos que el rostro tiene que cambiar, y no sólo en la mímica.

    Sobre el último punto, el del equilibrio. Para explicarnos podríamos citar una imagen muy sugerente de Louis Corman: para que haya equilibro, éste sólo se comprende en movimeinto y hacen falta dos piernas en movimiento, para andar, empujadas por las fuerzas contrarias de expansión y de conservación.

    En los siguientes posts vamos a hablar de cuáles son los factores de qué habla la Ley morfopsicológica del equilibrio. ¡Así que te animamos a seguirnos!

    Morfopsicologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>